martes, 13 de noviembre de 2012

Corrección entrenamiento prueba oral AGTL2 - 24-10-2012



Corrección entrenamiento prueba oral AGTL2 El camino de Santiago

Rappel : Il s’agit de répondre à une (ou des ) questions ou bien de dégager une problématique à partir d’une consigne donnée. Ici les questions étaient tout à fait explicites.

Plan proposé (à développer):
1)       Lo que es el camino de Santiago :
-          Historia del camino (creación en la edad media, culto al apóstol Santiago, peregrinación religiosa muy importante en Europa – ver mapa-, sentido religioso pero también vía de transmisión de la cultura, legado monumental importante, etc)
-          Hoy el sentido religioso sigue existiendo pero el camino también puede ser una búsqueda personal y se dirige a cualquier público. Además es una ruta turística importante. El Camino de Santiago es Patrimonio de la Humanidad desde 1993.

2)       Proyectos de la secretaría de turismo de Galicia
-          Ultreia : proyecto europeo (financiado por un programa europeo) que reúne instituciones y asociaciones gallegas, francesas, irlandesas, portuguesas y que quiere promocionar un turismo cultural sostenible en relación con el camino de Santiago.
Una aplicación concreta citada aquí: la jornada “turismo sostenible en las rutas de peregrinación a Compostela” el 4 de mayo en 2011 en Lugo
-          Objetivos:
Poner en valor el Camino de Santiago y explotarlo desde el punto de vista turístico porque estas rutas son “fuentes de riqueza” y el turismo es un “motor económico” (Galicia es una zona rural sin muchas industria y con poco crecimiento económico)
Poner en marchar las agendas 21 turísticas
Crear paquetes turísticos vendidos por agencias de viaje
-          Promoción
Utilizar la red de países para vender productos turísticos
Promover el turismo sostenible, cultural, religioso
Imagen dada a través del anuncio: 

El video: anuncio promocionado por Turgalicia.
Público, sin especificar, se ven imágenes de peregrinos.
¿Qué se promociona? El camino:
- imágenes de naturaleza: el sol, las estrellas, mar, bosque, campo, senderos,
-visión de una región diferente (“sólo hay un camino que te lleva a otra forma de vivir, otra forma de sentir”) y  “mágica” (“un país mágico”, “todo es posible”, “país de leyendas”). Imágenes de edificios viejos y de los campanarios de la catedral de Santiago. Ver el grafismo también (flores y estrellas dibujadas que se añaden a las imágenes filmadas). Ver la imagen tradicional de Galicia: tierra de leyendas y de brujería.
- valores humanos “gente que regala amistad”. “Al final siempre encuentras lo que buscas”
- música tranquilizadora, ruidos de campanas al final

En conclusión : Un turismo individualizado, en relación con la naturaleza y con cierto espiritualismo (sin alusión precisa a la religión) o con valores humanísticos.

 La web de la secretaria de turismo de Galicia
¿Qué es la Agenda 21?

No hay comentarios:

Publicar un comentario